Carlos Antonio López Padre del Periodismo Paraguayo.

El Presidente Carlos Antonio López comprendió perfectamente la influencia de la prensa; de un lado, para defender la causa nacional; y de otro, para orientar a la opinión pública, informar sobre la orientación del gobierno e iniciar el desarrollo democrático de la ciudadanía.

En este contexto apareció primero El Paraguayo Independiente y luego El Semanario, cuyas colecciones afortunadamente conservadas en bibliotecas y museos, nos permiten comprobar la seriedad, eficiencia y creatividad de aquel gobierno. A continuación, brindamos un resumen de los objetivos de ambos periódicos.

Aparición de El Paraguayo Independiente: Este periódico vio la luz pública, para defender el derecho de nuestro pueblo a la vida y autodeterminación, demostrando en forma documentada, los antecedentes de nuestra independencia, la legitimidad de su espacio geográfico y su vocación para insertarse pacífica y jurídicamente en el concierto mundial.

A su vez, El Semanario surgió con posterioridad al reconocimiento de nuestra independencia, para ilustrar a la población sobre sus derechos y deberes, encauzando las actividades constructivas dentro de los canales institucionales. La magnífica redacción de los artículos periodísticos publicados en sus páginas permite apreciar la excelencia de su prédica y el alto patriotismo que dio origen a su aparición pública. Ambas expresiones del pensamiento paraguayo honran a nuestro país, ratificando la civilización y cultura de sus gobernantes y habitantes, muy superiores comparativamente, con respecto a las demás naciones latinoamericanas.

Leandro Prieto Ruiz.