Semana Santa y vida silvestre

Estamos a días de semana santa, fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Jesús en la tierra, la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado como el salvador del mundo un domingo de ramos, hasta que es procesado, muerto y enterrado para luego resucitar al tercer día de entre los muertos. Esta tradición cristiana en el paraguay no solo se recuerda cada año por las familias para reencontrarse con su fe cristiana, sino también con la intención de refugiarse en el interior del país visitando a familiares, realizando turismo interno o actividades ligadas a la naturaleza de manera estrecha, cuestión ésta, que atañe al presente artículo.

Es importante recordar que debemos de proteger nuestra naturaleza, convivir con ella sin perjudicarla porque es parte de nuestro presente y sobre todo es indispensable para nuestro futuro motivo por el cual debemos de cuidar nuestra fauna, flora, bosques, arroyos, ríos y todo lo que nos rodea, básicamente nuestro Medio Ambiente en general.

La celebración de la semana santa en el país conlleva un martirio para muchas especies, por lo que la petición es que se proteja la fauna silvestre, no se consuma y tampoco se tenga como mascota. En el paraguay el trafico ilegal de animales silvestres constituye un Delito en nuestra legislación ambiental.

Ley N° 96/92 “De la Vida Silvestre. Prohíbe la caza y comercialización de animales silvestres” Art.37.- Prohíbese, a partir de la promulgación de la presente ley, la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la Autoridad de Aplicación. 

Por ello insto que se denuncie a las personas que comercialicen especies que ponen en riesgo a nuestra biodiversidad.

¡¡Viví una semana santa en paz con Dios y con nuestra Naturaleza respetando nuestro medio Ambiente!!

 

Abogado Humberto Ortiz, especialista en derecho ambiental.