Alejandro Encina – Yacaruedas

Los Yacaruedas

En ocasión del partido  homenaje a Alejandro Encina -propulsor del deporte paralímpico en Paraguay- realizado el pasado 02 de abril,  recordamos a los Yacaruedas, entidad deportiva conformada por un grupo de personas con y sin discapacidad que busca lograr la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, actualmente cuenta con la modalidad de rugby en sillas de ruedas.

Si bien los Yacaruedas están legalmente reconocidos desde el año 2016 por la Secretaria Nacional de Deportes, fue fundada el 1 de marzo del 2015, y se inició dos años antes, a principios del año 2013 con el Proyecto Máximus de la fundación Arcángeles de Colombia, que trajo el rugby en silla de ruedas a Paraguay.

Con la creación del Comité Paralímpico Paraguayo, el estado ayuda a los deportistas para participar de eventos nacionales e internaciones.

El pasado 02 de abril hubo un encuentro en homenaje a Alejandro Encina, que si bien no contaba con una diversidad funcional cuadripléjica, formó parte de los Yacaruedas en sus inicios y participó del Primer Torneo Nacional de Rugby en silla de ruedas.

Alejandro fue un apasionado activista por los derechos de personas en situación de discapacidad, falleció el pasado 20 de abril del cte. año.

Abogado Paulo Salerno