Alertan sobre posible brote de dengue

Las recientes lluvias y las elevadas temperaturas incrementaron el índice de infestación larvaria del Aedes aegypti, transmisor del dengue, por lo que se existe el riesgo de un posible brote de la enfermedad durante la temporada veraniega.

“Siempre estamos en alerta en todo el país, pero hay que hacer una diferencia de la región oriental y occidental, ya que tienen sus determinantes sociales y condiciones. No es lo mismo en la región oriental que en el Chaco. Estamos tratando de controlar la etapa larvaria y adulta del mosquito”, dijo el Dr. Gustavo Chamorro, director del Senepa.

Son varias las acciones que realiza esta institución dependiente del Ministerio de Salud para prevenir un brote del dengue, considerando que esta enfermedad está presente durante todo el año, es por ello que se dice que Paraguay es un país endémico.

Mencionó que con la consulta médica, cuando hay un caso sospechoso, el centro asistencial notifica a Vigilancia de la Salud, y ésta a su vez, al Senepa, para que se inicie el proceso de intervención comunitaria en la búsqueda y eliminación de criaderos. Además, la institución hace un proceso de educación en las escuelas y barrios.

De acuerdo a la cantidad de criaderos, se analiza si amerita, realizar la intervención química por cada caso de dengue, se bloquean 9 manzanas. Reconoció que este sistema es el que menos se usa, debido a que el vector, luego de un tiempo, adquiere inmunidad ante las fumigaciones.

“Siempre estamos recurriendo a las escuelas, en las comunidades y los barrios, con nuestro personal, trabajamos de la mano con los municipios, sólo que es difícil abarcar todo el país por los recursos humanos limitados que tenemos”, remarcó.