Uso de bolsas de polietileno se redujo en un 40%

Gracias a la ley, la entrega de bolsas de polietileno de un solo uso en supermercados y comercios disminuyó en un 40%, reportaron autoridades.

Esta disminución se da por la vigencia de la ley 5414/2015, que apunta a regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías, cuyas disposiciones se van aplicando de manera gradual.

“Estamos buscando, por un lado, disminuir el consumo de plástico y, por otro lado, que no afecte a las industrias, para que puedan certificarse y seguir vendiendo productos ambientalmente mejores, por su sistema de reciclaje bueno”, explicó el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.

Señaló que para no seguir demorando la aplicación de la ley se está implementando en los supermercados, aunque sin contemplar todavía sanciones. «La sanción recién podemos hacerla una vez que finalice la ley de Emergencia Sanitaria, y esta ley fue extendida nuevamente hasta el 31 de diciembre», aclaró.

En cuanto a lo observado en los locales comerciales, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky, indicó que la gente está reutilizando las bolsas. “También se está utilizando las cajas de cartón que estamos poniendo a disposición de las personas, sin costo alguno, y otras personas llevan las compras más pequeñas en la mano o en la cartera”, detalló.

Indicó también que en algunos locales en Asunción la disminución de entregas de bolsas llega hasta el 60%, mientras que hay locales donde esta disminución es de apenas el 30%. “Sumando en todos los volúmenes y promedios, tenemos una disminución desde nuestra industria del 40% de entregas de bolsas plásticas”, refirió Sborovsky.

La aplicación de la ley deberá avanzar incluyendo a más rubros comerciales. “Ya estamos en contacto con otras cámaras importantes, como las farmacias y después vamos a ir gradualmente avanzando hacia otros sectores de manera que cuando llegue el 31 de diciembre, estemos no solamente en condiciones de cumplir irrestrictamente, sino que estemos cumpliendo en todos los estamentos”, indicó el viceministro Mancuello.