Especialistas inician los preparativos para recordar el Día Mundial de la Psoriasis

Viviendo con Psoriasis, la campaña por el día mundial de la enfermedad que se recuerda este 29 de octubre. La fecha se conmemora en más de 50 países desde el año 2004 para tomar conciencia sobre la patología y darle visibilidad. En Paraguay, entre el 2 % y el 3 % de la población padece de psoriasis.

Para los pacientes y especialistas es un día muy importante, ya que propicia la visibilización de la enfermedad con el fin de generar conciencia a través de la difusión de información. Este año en Paraguay, con el lema «Viviendo con Psoriasis», especialistas tienen previsto una campaña a través de las redes sociales de Hablemos de Psoriasis, además de charlas acerca de la enfermedad, datos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y romper mitos en torno a ella.

La Dra. María Paz Fabio, especialista en dermatología, comentó que abrirán un espacio de aprendizaje con el objetivo de concientizar y educar derribando las falsas creencias de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel.

Todas las iniciativas que se realizan buscan inspirar y capacitar a los pacientes llamándolos a la acción junto con sus médicos, familiares y allegados para aprender a aceptar y lograr convivir con esta patología.

La Dra. Romina Contreras, también especialista en dermatología, señaló que este año la campaña se realiza en un momento importante para los pacientes de psoriasis, debido a que poco a poco se están superando los obstáculos que se han presentado para consultar o mantener los tratamientos debido a la pandemia.

Contreras indicó que la psoriasis es una enfermedad crónica que puede controlarse siguiendo el tratamiento correcto, y que una sociedad informada puede ayudar a educar a los demás y a eliminar los mitos sobre esta patología.

Por su parte, Fabio refirió que la psoriasis no solo la padece el paciente, sino también su entorno personal y social, que se ven afectados por las repercusiones físicas y psicológicas.

Es por eso que, desde las redes sociales de la página Hablemos de Psoriasis, instan a brindar un apoyo integral a los pacientes y resaltan la importancia de entablar una comunicación estrecha con el médico tratante para recibir un tratamiento adecuado y personalizado que los ayude a alcanzar la mejor calidad de vida posible.