El próximo mes por fin estaría listo el proyecto final del tren de cercanías

Tras años de incertidumbre y retraso, finalmente se anunció que para la segunda mitad de noviembre estaría lista la propuesta final del proyecto Tren de Cercanías denominado “Integración, Desarrollo y Calidad de vida”.

“El Tren de Cercanías creo que está más cerca que nunca. Inició con un proceso de alianza público-privada, donde los que presentaron los estudios de prefactibilidad y luego de factibilidad han sido precisamente las empresas del team Corea”, dijo el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

La expectativa del Gobierno es que todos estos trabajos terminen en una propuesta concreta, con la presentación del proyecto final y la financiación incluida a muy buenas tasas, convenientes para el país. “Esperamos que esa propuesta concreta llegue en la segunda quincena de noviembre”, puntualizó el ministro Wiens.

Se estima que la puesta en servicio demandará una inversión aproximada de 500 millones de dólares, en un plazo de cinco años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario.

El trazado se extiende a lo largo de 43 kilómetros desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.

La implementación sería por etapas, abarcando en la primera el trayecto Asunción- Luque.

El «Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción» es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de Paraguay.