Sancionan a 17 líneas de transporte público por reguladas

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) sancionó a 17 empresas de transporte público por no cumplir con la frecuencia de salidas, conocido comúnmente como “reguladas”. La multa es de 500 jornales mínimos, equivalente a 44 millones de guaraníes.

El ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, informó que las empresas de transporte público sancionadas prestan servicio en el área metropolitana de Asunción.

“Hemos concluido los sumarios administrativos de las empresas del área metropolitana. En total fueron sancionadas 17 empresas. Actualmente estamos esperando que queden firmes nuestras resoluciones a fin de poder hacer efectivo también lo resuelto entre el mes de septiembre y octubre”, precisó.

Explicó que las sanciones fueron aplicadas debido al incumplimiento de la frecuencia de saluda de buses, “la cantidad de buses que ellos tienen que tener dentro del radio que operen, las aglomeraciones de pasajeros, y aparte el tiempo de espera, que son las famosas reguladas”.

Mencionó que recibirán la multa de 500 jornales mínimos, equivalente a 44 millones de guaraníes, además de medidas correctivas como ampliar la frecuencia de salida de los vehículos a las calles y mejorar el servicio de transporte.

“Es un monto intermedio. Este tipo de multas es para que ellos evalúen y traten de no reincidir, a fin que no se les duplique el monto en un siguiente sumario administrativo. La multa máxima es de 800 millones de guaraníes”, aclaró.

Las líneas sancionadas son: 2, 7, 99, 52, 101 b, 21, 128, 29, 26, 18-1, 15-1, 15-2, 15-3, 47, 85 y 187. “Son castigos ejemplares a fin de que tomen en serio los derechos de los usuarios”, remarcó.