Más de la mitad de las cámaras del Sistema 911 no funcionan

Aproximadamente el 60% de las cámaras del Sistema 911 se encuentran sin funcionar. Su directora mencionó que el arreglo depende de varios factores.

La directora del Sistema 911, Liliana Díaz, confirmó que entre el 50% y 60% de las cámaras de la estructura se encuentran sin funcionamiento.

Los motivos son varios como problemas técnicos, desperfectos que no pueden ser reparados; es por eso que señaló que los dispositivos requieren mantenimiento permanente.

“Lógicamente, la preocupación también es nuestra, en el sentido de que nos estamos ocupando de tratar de buscarle una solución, lastimosamente es un todo, depende de cuestiones presupuestarias administrativas y sobre todo del entendimiento del sistema nacional de emergencias, para qué fue creado, cuál es el objetivo”, expresó.

En este punto, indicó que el sistema fue creado por la Ley 4739/2012 y que la función principal es la gestión integral de la emergencia que incluye la recepción, el despacho, el seguimiento y el reporte de una llamada.

“El Sistema Nacional de Emergencia no es de la Policía Nacional, ni no es del Ministerio del Interior, es un sistema creado por ley, es un sistema integrado por 11 instituciones”, aclaró.

Por su parte,  la diputada de Patria Querida Rocío Vallejo solicitó a la Policía Nacional un reporte sobre el estado actual de las cámaras del Sistema 911 ante los hechos de inseguridad.

La exfiscala Vallejo sostiene que si las cámaras de circuito cerrado del Sistema de Emergencias del 911 funcionasen, los niveles de criminalidad descenderían o bien no aumentarían como en la actualidad. “Si funcionasen sería otra la historia y con todo el presupuesto que maneja el Ministerio del Interior queremos saber por qué eso no se está arreglando”, expresó.

En esa línea, cuestionó a los organismos responsables de velar por el funcionamiento de los mecanismos de seguridad. “Así como cuando vos llamas a pedir una emergencia, que alguien te atienda, porque ese es el paso básico. Si ni en lo básico estamos funcionando, entonces no podemos pedir nada más”, lamentó la legisladora.

Reiteró que es una situación grave porque si esto deriva de una situación de negligencia o falta de cuidado de las autoridades a cargo, podría pensarse que es una cuestión intencional, dio a entender la diputada. “Al no haber cámaras, al no poder registrar, o bien están las cámaras y no funcionan, puede ser catalogado de negligencia”, subrayó.