El deporte para vencer los efectos de la pandemia

La Secretaría Nacional de Deportes puso en marcha las clases presenciales de las Escuelas Deportivas SND, y en pocos días el número de personas inscriptas ha superado ampliamente las expectativas. El programa social que en sus inicios estaba dirigido a niños, niñas y adolescentes, en la actualidad, se abre para recibir a las personas desde 10 años en adelante.

Con la finalización de las clases a distancia de Deporte Virtual, que eran transmitidas en las plataformas digitales de la cartera deportiva; la aprobación de protocolos sanitarios para los encuentros deportivos con niños, niñas y adolescente por parte del Ministerio de Salud; y la apertura de las clases presenciales en más de 15 disciplinas deportivas, las personas que buscan participar en el programa social han aumentado considerablemente.

Las modalidades habilitadas para la iniciación y práctica deportiva, dirigidas a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años son: Básquetbol, Karate DO, Gimnasia Rítmica, Ajedrez, Tenis, Bádminton, Esgrima, Vóleibol de Playa, Vóleibol de Pista, Judo, Fútbol, Atletismo, Hándbol, Patinaje Artístico, Lucha Olímpica y Gimnasia Artística. Los participantes solo podrán optar por una modalidad y turno, debiendo seguir con todas las medidas sanitarias: lavado de manos, uso de tapabocas, distancia física, etc.

“La SND, dispuso además el desarrollo de clases destinadas a la promoción de la actividad física como hábito de vida saludable”, sostuvo la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales. En tal sentido, jóvenes y adultos de 18 a 49 años, podrán inscribirse a las clases de Ritmos Latinos y Entrenamiento Funcional; mientras que las personas de 50 años en adelante podrán inscribirse para participar de las clases de Bailoterapia.

Ya con pocos cupos disponibles, la inscripción masiva demuestra cómo, para la mayoría de ciudadanos, el deporte ha sido clave a la hora de afrontar mejor la situación excepcional provocada por la pandemia, convirtiendo a la actividad física en un remedio para mitigar sensaciones como el estrés y el aburrimiento.

Sin duda, el confinamiento por el coronavirus ha puesto más aún de manifiesto la importancia que el deporte tiene para mantener nuestro equilibrio físico, mental y emocional, en estados saludables. Es así que el Ente Rector del Deporte Paraguayo tiene entre sus acciones principales la generación de espacios de desarrollo deportivo y promoción de hábitos de vida saludable.

Este programa se define como un proceso pedagógico de enseñanza teórica y práctica de las distintas modalidades deportivas, desde la edad de 10 años en adelante, mediante acciones lúdicas desarrolladas por los niños, niñas y adolescentes, que conllevan a la optimización de su desarrollo deportivo.

El Proyecto Escuelas Deportivas SND permite optimizar el itinerario deportivo ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad, posibilitando el acceso a procesos pedagógicos sistemáticos. Así mismo, beneficia a niños, niñas y adolescentes en el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo, a través de un proceso formativo de la enseñanza y perfeccionamiento del deporte.