Con concierto de Orquesta Melodía de “La Chacarita” celebran 76 años de la ONU

Este sábado 23 de octubre, a las a las 19:00 en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés, se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Melodía de la Chacarita”, a modo de celebración por los 76 años de vida de la Organización de las Naciones Unidas.

La conformación, integrada por niños y jóvenes del tradicional barrio de Asunción, presentará un repertorio del folklore nacional. El escenario estará decorado con lienzos de cortezas de árboles del artista plástico Marcos Benítez.

El evento, al que asistirán autoridades nacionales, cuerpo diplomático y representantes del sector privado y la sociedad civil.

NACIONES UNIDAS

La organización se inició en 1945 con la misión de mantener la paz en el mundo y casi un siglo después mantiene los mismos principios con una amplia gama de tareas sobre sus hombros.

En el año 2015 los 193 Estados miembros asumieron el compromiso de transformar el mundo volcando sus esfuerzos a un desarrollo sustentable e inclusivo, con plena vigencia de los derechos humanos.

Esta misión requiere reforzar las alianzas con asociados externos en el sector público, privado y con la sociedad civil. La Organización también emprendió un trabajo de reforma interna a fin de fortalecer la eficiencia y la transparencia de la labor de sus agencias, fondos y programas.

En este sentido, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, se refirió a las labores que desarrolla el Equipo de País, integrado por las más de 20 agencias, fondos y programas:

“Nos dedicamos a promover un desarrollo sostenible, orientando nuestra cooperación al cumplimiento de las prioridades establecidas por Paraguay en su Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros compromisos y acuerdos internacionales asumidos por el país”.

La llegada de la pandemia a inicios del año 2020 exigió que la ONU en Paraguay ajustara los recursos técnicos y financieros para apoyar al país en una situación sin precedentes.

“La pandemia del COVID-19 implicó dirigir todos nuestros esfuerzos a la respuesta sanitaria y socioeconómica a la pandemia, para la recuperación y al bienestar del pueblo paraguayo. Este proceso debe darse en un contexto de respeto a los derechos humanos, donde predomine el diálogo y la cohesión social, y en el que todas las personas sean tratadas con dignidad e igualdad, sin discriminación alguna. Es la misión y el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay”, remarcó.