Tributación denunciará a 17 municipalidades por uso de facturas clonadas o falsas

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó este miércoles que se denunciará ante el Ministerio Público el esquema de facturas falsas que salpica a 17 municipios y a una Gobernación. Se detectaron alrededor de 1.600 facturas irregulares.

El titular de la Secretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, brindó detalles en la conferencia de prensa sobre el operativo Facturación II que fue detectado mediante el sistema Big Data de la SET y que pone en la mira a varias instituciones del Estado.

De acuerdo con la investigación, la red implicada habría emitido unas 1.600 facturas falsas que totalizan un monto aproximado de G. 170.000 millones.

Sobre el punto, el titular de la SET describe que una sola empresa facturó a 17 municipios ya una Gobernación por obras que no existen por un monto de G. 57.000 millones utilizando facturas apócrifas.

Aseguró que el 97% de los gastos del proveedor de las comunas y de la gobernación son falsos.

“En la mayoría de las municipalidades y la gobernación supuestamente se hicieron obras, pero al ver la documentación (del proveedor), se nota que no compraron un solo ladrillo, insumos o han contratado a una sola persona para realizar la obra”, denunció.

Por otro lado, las personas que figuran como proveedores en otros casos aseguraron que nunca se inscribieron al Registro Único del Contribuyente (RUC), por lo que se concluye que fueron víctimas del uso indebido de sus identidades ante Tributación.

La SET ya solicitó la intervención de la Contraloría y adelantó que desde el 2022 todas las municipalidades y gobernaciones deberán informar sobre sus compras, de modo para evitar que este tipo de hechos acontezcan.

La SET detectó que la facturación de G. 57.000 millones de una empresa unipersonal no condice con la humilde vivienda que figura en los documentos. La firma se dedica a «todo un poco», pero principalmente a las construcciones. La facturación de ese monto en solo tres años llamó la atención de la institución tributaria.

De acuerdo con Orué, esta semana terminarán las pesquisas que incluyen pedidos de informes no solo a las instituciones involucradas, sino también a bancos y financieras, bajo el respaldo de la Ley 6657 sobre transparencia fiscal.

La Dirección de Contrataciones Públicas también participa de la investigación con la presentación de informes. Sobre este caso se abrió un sumario administrativo.