Sigue en la nebulosa la apertura de fronteras con Argentina

Tras el esperado anuncio de que Argentina por fin abriría sus fronteras con Paraguay la semana pasada, de momento esto solo quedó en palabras. En un primer momento se dijo que era inminente que se concrete el pasado viernes, pero hasta ahora las autoridades paraguayas no tienen información de cuándo sucederá.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, aseguró que “cuando salga la autorización oficial seremos los primeros en comunicar, no vamos a detenernos hasta lograr ese objetivo”, lo que deja al descubierto que no se sabe cuándo sucederá.

Aclaró que desde la Cancillería nunca se habló de fecha exacta de apertura, sino que claramente se estableció que sería “en los próximos días”, por lo que están con la misma expectativa que los ciudadanos fronterizos.

“Se está trabajando para ultimar detalles de lo que se denomina Corredor Seguro, que establece las condiciones sanitarias que se deben cumplir aquellas personas que van a poder cruzar las fronteras”, explicó.

Sostuvo que el canciller nacional, Euclides Acevedo, junto con su equipo de trabajo, impulsa desde hace varios meses una serie de reuniones para avanzar en la referida apertura.

“Acá se quiere instalar un tema de que la Argentina le está haciendo un daño al Paraguay. Argentina no está abriendo ningún paso fronterizo. Esto no ocurre solo con el Paraguay, ningún paso fronterizo de la Argentina está abierto”, expuso en contacto con 780 AM.

El embajador manifestó que cuando salga la autorización oficial serán los primeros en comunicar la fecha y las condiciones en que esto se dará. «No vamos a detenernos hasta lograr ese objetivo», aseguró al tiempo de manifestar que “no queremos generar falsas expectativas en la gente”.