Ministro de Cultura participará de la inauguración del Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas

Con una ceremonia virtual de inauguración, el martes 19 de octubre a las 11:00 de Paraguay, se dará inicio al Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas «Diálogos bibliotecarios para crear futuros».

Teniendo en cuenta el destacado desarrollo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en materia bibliotecaria y la valiosa experiencia del país en la gestión de politícas culturales, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, fue invitado a participar del evento que podrá verse a través de https://www.facebook.com/iberbibliotecas/.

Se realiza con el objetivo de propiciar reflexiones y una discusión regional alrededor de los desafíos, las tendencias, las posibilidades y el rol cada vez más activo de las bibliotecas en la transformación del mundo. 

El Congreso se se extenderá hasta el jueves 21 de octubre con presencia de los 22 países de Iberoamérica. 

El 2021 fue declarado fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas (AIB) en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en el 2019. Este acuerdo estableció una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos. 

El AIB    congrega a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, nacionales, escolares, especializadas, indígenas y en cárceles o prisiones de los 22 paises de iberoamérica. 

El diseño de las acciones estuvo a cargo de un comité organizador liderado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (IBERBIBLIOTECAS), y compuesto por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC); la Sección para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas  (IFLA LAC); y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).