Ministerio de Justicia designa a nuevo director penitenciario y disponen cambios

El Ministerio de Justicia, a cargo de la ministra Cecilia Pérez, dispuso una serie de cambios a consecuencia de los hechos ocurridos en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Pérez dispuso la remoción del director general de Establecimientos Penitenciarios, Antonio Bazán; en su reemplazo fue designado de manera interina Cristian Ortiz.

“Fue designado el señor Cristian Ortiz, en carácter de director general interino de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y separado del cargo el señor Antonio Bazán, entre tanto sean deslindadas las responsabilidades respectivas”, refiere parte del comunicado emitido por la secretaría de Estado.

Asimismo, se ordenó la intervención de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, con el objetivo de investigar si se dieron eventuales omisiones o irregularidades, con relación a las distribuciones y obligaciones de la dependencia.

“Durante la intervención se procederá a la verificación de las denuncias recibidas y la tramitación de estas, además de las actuaciones de oficio realizadas por esta dependencia, a fin de adoptar las medidas tendientes a optimizar su funcionamiento”, menciona el documento.

El Ministerio de Justicia informó además que se dispuso la creación de una “Comisión de verificación de establecimientos penitenciarios”, que estará encargada de realizar controles en todas las penitenciarías del país. Estos controles se darán respecto a la distribución de los espacios, la existencia de celdas individuales lujosas y equipos de networking y telecomunicación; en el marco de un plan de redistribución racional y equitativa a ser aplicado en todo el sistema penitenciario”, agrega.

Por último, la secretaría estatal reafirmó el compromiso y, en este contexto, anunció el sumario a 102 funcionarios con sus correspondientes sanciones. “En el caso del personal contratado que ha incurrido en faltas a sus deberes, no se ha renovado contrato de 111 personas en el 2020, y 53 en el 2021″, se informó.

Allanamiento en PJC

El pasado 14 de octubre, fue allanada la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el marco de la investigación del cuádruple homicidio. El Ministerio de Justicia ya ordenó la intervención del penal.

En este procedimiento se encontraron celulares y otros elementos que serán analizados por los investigadores. El director de Hechos Punibles, César Silguero, explicó que el allanamiento se realizó en la celda del narcotraficante Faustino Ramón Aguayo Cabañas, considerado como uno de los jefes en Paraguay de la organización criminal Comando Vermelho. Esto llevó a la intervención del Ministerio de Justicia.