Presentan libro sobre investigación de colección de la Guerra Grande

Por primera vez en 150 años, salen a la luz pública manuscritos, mapas, declaraciones, diarios, dibujos, pinturas, fotografías y anécdotas de aquella gran contienda, materiales que son analizados con un lenguaje sencillo, respetando el contexto y el valor que reportan a la historia de nuestro país.

Se trata de la obra denominada «El Archivo Montenegro, la colección olvidada» de Ronald Villalba, resultado de un trabajo de investigación financiado por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, liderado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que contó, además, con una expedición técnica a la Biblioteca Río Grandense de Río Grande, Brasil, de la que participaron los especialistas franceses, asesores de la SNC, Delphine Damelas y Guillaume Candela. Los trabajos fueron iniciados en el mes de agosto del 2018, con avanzados equipos de digitalización del Archivo Nacional mediante el cual fueron procesados más de dos mil documentos relacionados directamente a la Guerra de la Triple Alianza.

El lanzamiento tuvo lugar el miércoles 13 de octubre en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE) con presencia del director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, en representación del ministro de Cultura Rubén Capdevila.

Durante el acto, Cuenca explicó la importancia de «El Archivo Montenegro». «En esta investigación se produce un gran rescate histórico. Desde la SNC y específicamente desde la Comisión Nacional, nos congratulamos con este gran trabajo que tiene documentos, inéditos hasta ahora, de oficiales y del Gobierno paraguayo durante la Guerra».

«Son documentos de gran importancia que se vuelven fuente primaria para próximas investigaciones. Es una colección olvidada que tiene en su repositorio documentos originales, incluso memorias de oficiales paraguayos como de aliados», mencionó.

Recordó que en los últimos tres año, la Comisión Nacional se ha dedicado a realizar diversas acciones para conmemorar los 150 años de la Guerra Guasu entre los que se pueden mencionar las puestas en valor de sitios históricos, actividades académicas, conversatorios, conmemoraciones y actos oficiales, así como la muestra itinerante «Paraguay 1869, un país en guerra.

«Desde la SNC y la Comisión aunamos los esfuerzos para seguir trabajando y apoyando en post de rememorar, honrar y dar el justo tributo a nuestros mayores», concluyó.

Por su parte, el autor del libro, destacó el apoyo recibido desde la cartera de Cultura y la Comisión. «Me han brindado el soporte logístico y técnico para llevar adelante esta investigación. Trabajamos con  Delphine Damelas y Guillaume Candela, técnicos asesores franceses al servicio de la SNC en ese momento, que formaron parte de la comisión que fue a Brasil», indicó.

La presentación del libro, estuvo a cargo de la docente e historiadora, miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, Anahí Soto Vera y el historiador y Académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, David Velázquez Seiferheld.

Estuvieron presentes autoridades, docentes, alumnos y ex alumnos de la UNE e invitados especiales.

Sobre el libro.

Es la narración de una investigación que contó con la colaboración de la SNC y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Guerra Guasu y que desembocó -en 2018- en el descubrimiento archivístico más importante de los últimos años sobre la Guerra de la Triple Alianza: la Colección José Arthur Montenegro.

 

Se constituye en una relación detallada y precisa de la historia del acervo, de su propietario original, y del lugar en que se encuentra guardado, respondiendo inevitables preguntas: ¿Por qué nunca se había oído hablar de José Arthur Montenegro? ¿Cuál es la razón por la que su archivo permaneció tanto tiempo oculto para los investigadores paraguayos?

Por primera vez en 150 años, salen a la luz pública manuscritos, mapas, declaraciones, diarios, dibujos, pinturas, fotografías y anécdotas de aquella gran contienda, materiales que son analizados con un lenguaje sencillo, respetando el contexto y el valor que reportan a la historia de nuestro país.