Elecciones Municipales en la República del Paraguay

Por: Leandro Prieto Ruiz 

El 15 de noviembre del 2015 se realizaron, en la República del Paraguay, las elecciones municipales con alrededor de 5500 cargos electorales a votar.

Pero no solo los cargos estuvieron en juego.

A aquellas elecciones se le adjudico algo así como una idea de consulta plebiscitaria que calificaría, aprobando o desaprobando, las gestiones de gobierno del Presidente Horacio Cartes.

Este domingo 10 de octubre del año 2021, se realizarán las postergadas elecciones municipales en todo el país. 

¿Qué connotación llevan estas elecciones? 

En cierta manera, pero mínima, se podría pensar que va a ser una calificación del actual gobierno, sin embargo, el candidato oficialista ya obtuvo una gran derrota en las internas del partido de Gobierno lo cual nos permite descartar la idea, mas aún, siendo el candidato actual por el Partido Colorado, hombre del ex Presidente de la República Horacio Cartes.

Sin embargo, las tormentas que momento a momento debe sortear el actual gobierno; negociación de Itaipu, pandemia, incendios, sequía, suba de precios en todos los rubros, hasta en los más básicos, sumados a los escándalos de corrupción, pueden de cierta manera afectar las elecciones ya sea como un voto positivo; apelando a la esperanza de algo mejor o, como voto negativo, aplicando el castigo.

A grandes rasgos, ¿Cómo quedó el tablero político luego de las elecciones municipales del año 2015?

Asunción

La Municipalidad de Asunción ha estado bajo administración colorada desde diciembre del 2001; Enrique Riera Escudero, María Evangelista Troche de Gallegos, Arnaldo Samaniego quien buscando la reelección fue derrotado el pasado 15 de noviembre por Mario Ferreiro. El nuevo Intendente se postuló por el Partido Revolucionario Febrerista, en alianza con el Partido Liberal, junto con otras agrupaciones políticas de izquierda. Así se quebraba aquel lapso de hegemonía republicana, pero no por mucho, ya que el Intendente tras denuncias y problemas de corrupción terminó renunciando para dar lugar de nuevo a un colorado: el actual candidato por la A.N.R., Oscar Nenecho Rodríguez, quien busca ser reelecto.

En aquel momento el triunfo de un conductor de televisión que, si bien ya tenía una candidatura a nivel Presidencial, sugería un rechazo, por parte del electorado a la clase política tradicional y un aplazo al gobierno Cartista.

Otra revelación fue el candidato a Concejal Tony Apuril. Comediante y actor de teatro, muy conocido y querido por todo el país, quien obtuvo votos suficientes para ubicar tres ediles en la Junta Municipal a través de un novel Partido de la Juventud y una campaña peculiar bien alejada de la política tradicional, lo que, sumado a la nueva reforma electoral de las listas, han generado nuevas expectativas para candidatos y electores.

Departamento Central

El Departamento Central, es el que mayor cantidad de electores tiene, totalizando 1.073.940. Cuenta con 19 ciudades de las cuales 6 se encuentran entre las 10 ciudades más importantes electoralmente.

De los 19 municipios 6 quedaron bajo administración colorada y 13 obtuvieron los liberales, resultado nada sorprendente considerando que este departamento es históricamente de predominio liberal. En las elecciones municipales del año 2010 la distribución fue de 7 para los colorados y 12 para los liberales.

De las 6 ciudades del departamento central que se ubican en el ranking de las 10 con mayor electorado a nivel país 3 fueron para el Partido Colorado y 3 para el Partido Liberal. 

Ciudades del Interior

Continuando con la clasificación de las 10 ciudades con mayor caudal electoral, las del interior serian, Ciudad del Este, Encarnación y Caaguazú. 

En Ciudad del Este impuso su liderazgo Sandra Mcleod, esposa del político y ex precandidato a Presidente de la República, el colorado Javier Zacarías Irùn.

En Encarnación ocurrió un duro revés inesperado para el Partido Colorado al ser derrotado por 84 votos. Encarnación fue tradicionalmente un enclave colorado.

Caaguazú también quedó bajo administración liberal.

En general, de los 250 municipios el Partido Colorado consiguió 145, que representan a un 58%, logrando 10 intendencias más que en el año 2010. El Partido Liberal lo siguió con 80.

La ventaja continúa

Si bien no hubo la masiva victoria esperada y preconizada por autoridades del Partido Colorado, es claro que sigue teniendo amplia ventaja por sobre los demás partidos políticos, que, por ello, deben recurrir a alianzas como única medida para superar a los colorados quienes ya deben de haber advertido esta situación, lo que abre también la posibilidad que en futuras elecciones la A.N.R. pueda considerar alianzas extrapartidarias.

Al observar globalmente la distribución de resultados es claro el predominio colorado y al obtener 10 municipios más que las últimas elecciones municipales consolida y expande su penetración territorial casi doblando la cantidad de municipios obtenidos por su competidor más cercano, el Partido Liberal.

En cuanto a mi opinión, considerar las elecciones municipales como un acto plebiscitario con respecto a la aprobación o no de los gobiernos, no sería la mejor manera de interpretar los resultados de elecciones que si bien, en su conjunto, pueden tener proyección e influencia a nivel nacional y viceversa, son antes que nada, aprobaciones o desaprobaciones locales llevadas a cabo como unidades políticas primarias para la resolución de cuestiones domésticas y particulares de la propia ciudad.