Salud confirma un caso de malaria en Paraguay en un extranjero

La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, informó que en Paraguay se registra un caso confirmado de malaria. Mencionó que fue detectado en un ciudadano extranjero proveniente de Venezuela.

El Ministerio de Salud Pública realizó una conferencia de prensa al mediodía de este viernes, en la que Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, mencionó en un informe especial que se confirmó un caso de malaria en Paraguay.

Dijo que fue detectado en un ciudadano extranjero de Venezuela y que en estos momentos la cartera sanitaria se encuentra haciendo las demás averiguaciones, para saber en qué fecha acudió al país.

La persona se encuentra internada en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) con un cuadro estable, recibiendo tratamientos. Salud ya hizo el cerco epidemiológico pertinente.

Pintos detalló que el paciente se encuentra en carácter de refugiado en el país y es la segunda vez que padece la enfermedad. «Es un paciente reincidente, ya tuvo la enfermedad y tuvo una recaída en el país», acotó.

En otro momento explicó que no hay indicios de que se pueda diseminar la afección en el país, considerando que Paraguay desde el 2018 está certificado libre de malaria. Desde ese año hasta la fecha tuvo solo 11 reportes, todos en personas extranjeras, aseguró la doctora.

Pintos mencionó que la Dirección General de Vigilancia de la Salud cuenta con elementos para la revisión de casos y todo lo que hace al cerco epidemiológico pertinente.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad parasitaria que puede ser mortal e involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe, también anemia y es causada por un parásito.

Se transmite a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos en donde los parásitos se multiplican. La malaria también se puede transmitir de la madre al feto y por transfusiones sanguíneas.