Contrataciones inhabilita por un año a firma Engineering

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso la inhabilitación de la firma Engineering SA por el plazo de 12 meses, tras concluir el sumario administrativo a la licitación de la polémica Pasarela de Ñandutí.

La resolución N° 4396/21 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dispone la inhabilitación de la firma Engineering SA por el plazo de un año, por «incumplimiento contractual y mala fe» en la construcción de la pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, conocida como la Pasarela de Ñandutí.

Dos tipos de inconducta fueron encontrados mediante el sumario al que fue sometida la empresa. “En el caso de la pasarela, por un lado el incumplimiento contractual derivado principalmente de las observaciones emitidas por la Contraloría General de la República (CGR)y por otro lado de la mala fe, derivada principalmente de la tarea investigativa de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que en su momento declaró irregulares las adendas suscriptas a este contrato”, detalló.

Además, la CGR, detectó básicamente aspectos técnicos de normas relacionados al plazo de ejecución contractual que se fue por encima del plazo, documentos exigidos por el contrato como, validez y monto de cobertura de las pólizas de seguros exigidas.

Todos los elementos mencionados fueron los que determinaron que la DNCP, considere la sanción de un año de inhabilitación para trabajar, no solamente con el Ministerio de Obras Públicas, sino con cualquier institución pública por parte de la empresa proveedora.

Con respecto a alguna acción legal que se pueda emplear en contra de los representantes de la polémica empresa, informó que la Fiscalía General de la República ya cuenta con un expediente fiscal del caso, ya se informó del proceso sumarial de la DNCP.

Con respecto a los aspectos patrimoniales, la DNCP, remitió los análisis para sus antecedentes a la Procuraduría General de la República, que es la institución responsable de la defensa patrimonial.

La norma que impide a empresas que tengan directores o accionistas comunes a continuar trabajando con el estado si una de las empresas vinculadas fue sancionada, entró a regir en abril de este año.

Añadió que gracias a la intervención que la DNCP hizo durante el año pasado fue detener que Engineering, cobre el dinero restante por la obra.

El director de Contrataciones Públicas asimismo explicó que a través de la página web de la institución se puede acceder a una pestaña donde se pueden realizar las denuncias sobre obras, similares a este caso. Aseguró que es totalmente seguro y privado. O en todo caso se puede hacer vía nota por mesa de entrada en las oficinas de la DNCP.