Anuncian suba del precio de los panificados ante el encarecimiento de la materia prima

El presidente del Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay, Gabino Dagogliano, anunció que el precio de los panificados también subirá en los próximos días a causa del incremento del costo de la materia prima.

“Estamos más o menos iguales con la suba de la carne. Los precios de la harina y la grasa, que son las bases de nuestras materias primas, han subido exageradamente y superando toda expectativa. La bolsa de harina de 50 kg cuesta G. 175.000, cuando hace un año estaba G. 100.000”, expresó el presidente del gremio.

Sostuvo que en condiciones actuales es imposible mantener el precio de los panificados, especialmente la galleta, que es uno de los productos más consumidos del sector y recordó que varios locales del gremio cerraron a causa de la pandemia del Covid-19.

“La galleta es el producto más vendido en todo el Paraguay, la galleta común. La materia grasa ahora subió a G. 145.000 y antes estaba G. 80.000, es casi el doble. Los panaderos estamos pasando por un momento muy difícil en estos momentos”, agregó Dagogliano.

El presidente del gremio indicó que por la suba del precio de materia prima, los panaderos deben vender entre G. 9.000 y G. 10.0000 los panificados, pero de momento no sabe el monto exacto del reajuste que se daría en los próximos días.

La suba de precios en el mercado interno golpea fuertemente el bolsillo de la ciudadanía en los últimos meses y se ubicó en sus registros más elevados de los últimos años, según los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

En el mes de setiembre pasado, la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1%, con lo cual acumula un incremento de 4,6% en lo que va del año en curso, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,4%.

Analistas coincidieron en que la suba de precios de la canasta superará la estimación oficial de 4% y podría ubicarse en torno a un 6%, con lo cual este año se alcanzaría la cifra de inflación anual más alta desde el 2010.