Tras compras llamativas en la comuna, presentarán denuncia contra Nenecho

La Comuna capitalina adjudicó a varias firmas amonestadas por Contrataciones Públicas. En las redes sociales se viralizaron una serie de facturas de toallitas, detergentes y saturómetros "de oro".

En la mañana de este martes, el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, informó que la Comuna publicaría en su página web desde la fecha todos los documentos respaldatorios sobre el uso de los fondos Covid en su página web, a la vez de asegurar que el Municipio “no recibió ni gastó, en concepto de Fondo de Emergencia por pandemia, la suma de G. 21.000 millones”.

El funcionario aseveró que en el año 2020 se utilizaron en el marco de la pandemia “solamente G. 6.690 millones”. Finalmente, la administración municipal publicó en su página oficial las facturas separadas por meses recién en horas de la tarde de este martes.

Para ver la rendición de cuentas puede ingresar a: https://www.asuncion.gov.py/rendicion-de-cuentas-2020-dgrrd.

Apenas se dieron a conocer dichos documentos, los internautas comenzaron a publicar algunas llamativas facturas. Además, se hizo tendencia en Twitter #Nenecho, teniendo en cuenta que dichos fondos fueron ejecutados en la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Una de las compras que más llamaron la atención fue la de toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600 y detergente desinfectante a G. 393.800.

No obstante, según Wilfrido Cáceres, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad, dichas compras corresponden a toallas y detergentes desinfectantes de equipos biomédicos, que se utilizaron para la desinfección de hospitales públicos durante la pandemia y también de espacios de uso común dentro de las instalaciones del Municipio.

“No son un detergente común ni una toalla cualquiera. Los precios presentados están dentro del rango del precio de mercado”, aseguró el funcionario.

La presentación de estas documentaciones se da debido a que el Tribunal de Apelaciones de segunda instancia ratificó el fallo de una jueza que ordenó al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a transparentar el uso de los recursos durante la pandemia del Covid-19.

El recurso de amparo fue promovido por la candidata a intendenta por la Alianza Asunción Para Todos, Johana Ortega. 

Campaña de desprestigio 

Por su parte, el abogado Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, manifestó que las publicaciones del supuesto mal uso de recursos municipales por parte de Nenecho Rodríguez durante la pandemia, forman parte de una campaña sucia en su contra.

Comentó que los medios de comunicación pretenden manchar el último tramo de la campaña del candidato, quien ya realizó las aclaraciones correspondientes en su momento

Aseguró que la campaña #ANRNuncaMas instaló un discurso de odio contra la asociación política.

Asi también, la alianza “Juntos por Asunción” anunció que presentará una denuncia contra Óscar “Nenecho” Rodríguez por presuntos delitos de lesión de confianza, estafa y otros delitos financieros. La nucleación pide que el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) decline su candidatura.