Este viernes se inaugura el mural ganador del Premio de Artes Visuales 2021

Se trata de una obra realizada a base de látex y acrílico en aerosol sobre muro, tiene plasmado el ave Mbiguá una especie resiliente del Paraguay, que se adapta al ambiente que habita, inclusive ante los actos antropogénicos irresponsables de los últimos tiempos.

El viernes 8 de octubre a las 10:00, la Embajada de Alemania conjuntamente con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción realizarán la inauguración del mural «Mbiguá» de Iván Vázquez, ganador del Premio de Artes Visuales 2021. El lema “Todo fluye” invitó a reflexionar sobre el principio vital del cambio constante.

El proyecto Mbiguá de Iván Vázquez, quien también es biólogo, muestra al ave que le da nombre a su obra, una especie nativa que según las palabras del artista se muestra como un ejemplo de adaptación constante a su entorno: “Observar y entender a estas aves dentro del contexto de movimiento persistente donde se desenvuelven, puede revelar a la sociedad que actualmente cohabitan con estos animales, patrones de comportamiento para continuar adaptándonos a los cambios constantes.”

“El año pasado, el tema del concurso se refería directamente a la vida en tiempos de pandemia. Esa vida nos parecía un momento de detención, de quietud. El mural premiado en 2020 representaba la quietud, la introspección. El tema de este año se refiere a la partida y al cambio. Pretende mirar hacia adelante e impulsarnos a vivir aquello que pareció estar paralizado durante un año. Estamos despertando a una nueva vida. Todo fluye” expresó el Embajador Holger Scherf.

El jurado estuvo integrado por la artista Luz María Bobadilla en representación de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Leticia Casati como ganadora del Premio 2019, Carlos Sanabria en representación del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, el muralista Oz Montanía y Wolfgang Erdmannsdörfer en representación de la Embajada alemana.

El Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania se lleva a cabo desde el año 2014 y busca promover el arte local y sobre todo crear espacios para jóvenes artistas emergentes.