Gobierno abierto en Paraguay y sus desafíos

Desde hace algunos años Paraguay avanza en lo que se conoce como “Gobierno Abierto” pero en la actualidad muy pocas personas entienden este concepto o siquiera conocen en qué se fundamenta. En esta entrevista, la especialista en Gobierno Abierto, nos explica sobre sus alcances, sus avances y desafíos.

La STP es quizás una de las instituciones menos conocidas del Estado. ¿Nos podría resumir cuál es la función principal que lleva adelante?

La secretaría es un órgano estratégico, es una institución que no se distingue por ser conocido, pero si tiene como distinción la prioridad de ser centro de las políticas públicas dentro del estado paraguayo, esta institución tiene como puntal la coordinación y dar impulso indicado al diseño de políticas públicas, su implementación, el seguimiento y la evaluación del desarrollo de estas.

El concepto de Gobierno Abierto es relativamente nuevo en Paraguay. ¿En qué consiste esta figura?

Cuando hablamos de gobierno abierto ponemos un tema central en la discusión de la relación con la ciudadanía y las OEE, nos referimos a una serie de cambios de conceptos en la gobernanza publica, es un cambio de paradigma dentro de la gestión pública que atraviesa a las instituciones de todos los poderes del Estado, es un nuevo significado que sostiene que la relación con la ciudadanía debe ser el centro del accionar de la toma de decisiones del quehacer público.

¿Teniendo en cuenta que este concepto se instaló en el país hace al menos 10 años, se puede hablar de una política de Estado exitosa?

Podemos hablar de avances importantes como le entrada en vigor de la Ley de acceso a la información, hay avances en materia de rendición de cuentas a pueblos indígenas, existe una naturalización del uso de los datos abiertos, un portal de denuncias etc.

Existen hitos que se cumplen, pero a dos gobiernos gestión con el Estado todavía falta un trayecto largo para hablar de éxito porque estamos viviendo una explosión de cambios en temas de democracia y gobernabilidad.

¿Cuál es el principal aporte que trae el Gobierno Abierto sobre el esquema de Gobierno tradicional al cual estamos acostumbrados?

Tiene esquemas muy definidos enfocados a la modernización del Estado, se encaran desde diferentes paradigmas como la problemática relación entre Estado y sociedad para entender/explicar la acción estatal, un segundo eje que es derivado del anterior se estructura alrededor del papel que cumple el Estado en los procesos de desarrollo, Un tercer núcleo es el análisis en torno al estudio de las “categorías” o “actores estatales”.

¿En qué áreas se enfoca actualmente el plan de Gobierno Abierto?

Está enfocada a las acciones que se toman para la lucha contra la corrupción, su prevención y el camino a seguir para lograr un estado abierto lo que significa la aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos en gobernanza pública.

¿Cómo estamos a nivel país?

La pandemia visualizo nuestra debilidad en cuanto a acceso y equidad. Necesitamos mejorar en términos de gestión, necesitamos operar de manera eficiente para coordinar acciones entre todos para mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas vulnerables. Necesitamos alinear voluntades para llevar a cabo una política publica que logre la gobernabilidad necesaria para alcanzar las metas que nuestros compatriotas de manera legitima se merecen.

¿Qué nos falta?

Que el ciudadano pierda el miedo a exigir lo que genuinamente le corresponde. Todos los paraguayos tenemos un sentimiento de frustración diaria, este sentimiento nos debilita como personas, familias, país, debilita nuestras instituciones y debilita nuestra democracia. Todos necesitamos entender que una oportunidad perdida impacta en la fe que tenemos en nosotros mismos como país. Es por esto que necesitamos fortalecer la posición de la Defensoría del Pueblo en su rol de protector y garante de los intereses de los más vulnerables.

¿Desafíos?

Dejar a un costado los EGOS y comenzar a trabajar verdaderamente en sintonía, existen muchos proyectos que hacen historia dentro del proceso democrático del Paraguay, de allí surge una urgencia de que las autoridades se acoplen a un plan de acción en conjunto para que alcance el impacto que es necesario para mover la aguja de la gobernabilidad y lograr un estado de derecho integral al ciudadano, el camino esta realizado solo falta transitarlo.

¿Quién es Celia Urbieta como persona?

A lo largo de mi vida tuve la suerte de desenvolverme exitosamente tanto en el sector privado como en el público. Ambos sectores me mostraron la importancia del compromiso con objetivos tanto propios como organizacionales, si no existe consenso, la cooperación es lo mínimo a lo cual debemos apuntar.

En mis años de experiencia siento que mi espíritu emprendedor va en aumento y cobra mayor importancia en la solución de problemas de fondo que nos aquejan como sociedad. Me siento muy cómoda y útil sirviendo de articuladora de ideas para producir colectivamente las soluciones que sirvan a la mayoría y en especial a la población vulnerable.

Soy una mujer luchadora que cree y tiene fe en que las cosas se pueden hacer bien y que esto depende de la voluntad de todos. La mejoría de nuestro país depende de cada uno de nosotros, participando y velando por la cooperación entre poderes políticos que interactúan en el estado Paraguayo.

Busco el bienestar de todos y todas a través de la aplicación de la justicia, el estado de derecho y principalmente la cultura de la legalidad.

Breve reseña profesional

Emprendedora en diferentes ámbitos del sector privado, sector gastronómico y comercial. En el Sector Publico me inicie trabajando en el poder legislativo teniendo como objetivo el desarrollo institucional y cooperación externa del mismo. Posteriormente, colabore en la implementación de la Ley 5282/14 conocida como Ley de Acceso a la Información igualmente desde el poder legislativo, luego ya desde el poder ejecutivo me dedique a liderar el proceso de implementación de esta ley desde el Ministerio de Justicia, asumiendo el cargo de Directora de Acceso a la Información.

Siguiendo el camino de la transparencia y dándome cuenta que la comunicación es la base para lograr el acceso a la información, lideré el proceso de construcción de la dirección de acceso a la información en la SICOM (ex Secretaria de Información y Comunicaciones). Desde el año 2018 me desempeño como Directora General de Gobierno Abierto desde la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.