Aprueban Protocolo Nacional de Intervención en Patrimonio Cultural Subacuático

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), aprobó el Protocolo Nacional de Actuación e Intervenciones en el Patrimonio Cultural Subacuático del Paraguay, que tiene como objetivo orientar acciones tendientes a la salvaguarda del patrimonio arqueológico y sus entidades asociadas.

A través de la resolución SNC N° 416/2021, dio su aprobación al protocolo, fomentando y encauzando una práctica responsable y sostenible de la arqueología subacuática, que apunta a evitar el deterioro del patrimonio, causado por la intrusión humana y el saqueo, con vistas a preservar este patrimonio insustituible para las generaciones venideras.

El Protocolo Nacional está alineado al manual para actividades dirigidas al Patrimonio Cultural Subacuático, elaborado por UNESCO en el 2013, que refleja las Directrices de la Convención del año 2001, así como de otras normas asociadas, con 36 normas de actuación y procedimiento, de acuerdo con las actividades dirigidas al patrimonio subacuático.

Comunicado mediante, la UNESCO felicitó al Paraguay “por este documento sin duda fundamental para la protección de su patrimonio cultural subacuático y agradecemos a todos los técnicos y expertos que estuvieron involucrados en este trabajo conjunto. La UNESCO celebra este gran paso dado por el país para la efectiva implementación de la Convención de 2001”.

Este instrumento legal y técnico elaborado por técnicos nacionales de la SNC, con el apoyo de la Convención de UNESCO, tiene como objetivo aplicar ordenadamente un proceso de protección y conservación de navíos y embarcaciones naufragadas, cuevas inundadas y otros vestigios subacuáticos que se encuentran en ambientes acuáticos y ribereños, y de esta forma lograr de manera científica reconstruir el contexto histórico del bien descubierto, su gestión cultural ciudadana, y su puesta en valor para las generaciones presentes y futuras.

Es un compromiso y mandato la protección del patrimonio cultural del Paraguay, razón por la cual la SNC viene realizando un inventario de navíos y embarcaciones descubiertas, aplicando las 36 normas de actuación del Protocolo para el patrimonio subacuático.