Convocan a familias interesadas en comprar su primera vivienda con aporte estatal

A través de su programa “Mi Vivienda”, el MUVH ha abierto la convocatoria para la adquisición de la primera vivienda terminada con un porcentaje de aporte estatal.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) convoca a las familias con ingresos medios a postularse para gestionar la compra de su primera vivienda con un porcentaje de aporte estatal. La propuesta contempla zonas urbanas de todo el territorio nacional.

La propuesta va dirigida a familias con ingresos que vayan desde 2 hasta 7 salarios mínimos y que estén interesadas en adquirir su primera vivienda.

La tipología elegible de vivienda puede ser: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

En lo que respecta a la ubicación, se contemplan las zonas urbanas en todo el territorio nacional.

Condiciones Generales 

Las condiciones para poder postularse a esta compra de la primera vivienda a través del MUVH son:

No poseer inmueble propio en zona urbana ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble, tanto del postulante como de los integrantes de su grupo familiar, quienes sean mayores de edad.

No haber adquirido, construido, ampliado o mejorado una vivienda con la aplicación de un subsidio o ayuda estatal anterior.

No contar con operaciones morosas, demandas o inhibiciones.

Carta oferta del inmueble a favor del postulante.

Esquema de Financiamiento 

Existen en total cuatro categorías para la compra de la primera vivienda con este programa:

CATEGORÍA 1: el precio máximo para la adquisición será el equivalente a 260 salarios mínimos. Tendrán un aporte estatal del 5%. Crédito complementario del 90%.

CATEGORÍA 2: el precio máximo para la adquisición será el equivalente a 200 salarios mínimos. Tendrán un aporte estatal del 10%. Ahorro previo del 5%. Crédito complementario del 85%.

CATEGORÍA 3: el precio máximo para la adquisición será el equivalente a 150 salarios mínimos. Tendrán un aporte estatal del 15%. Crédito complementario del 85%.

CATEGORÍA 4: el precio máximo para la adquisición será el equivalente a 100 salarios mínimos. Tendrán un aporte estatal del 20%. Crédito complementario del 80%.

Los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario del subsidio.

Las solicitudes serán recepcionadas en el MUVH (sede central y regionales) y, una vez analizadas, los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos recibirán una constancia de precalificación al aporte estatal con la cual podrán gestionar ante cualquier institución financiera (banco, financiera o cooperativa) el crédito complementario.

Periodo de Postulaciones y Documentaciones 

Las postulaciones serán recepcionadas por el Ministerio de Urbanismo del 1 de octubre al 1 de noviembre.

Las documentaciones y requisitos se encuentran disponibles en la web www.muvh.gov.py/mivivienda.