Paraguayas que lograron completar el Spartathlon

El Spartathlon es una mítica competencia que se realiza anualmente en Grecia, para poder llegar al certamen los atletas deben conseguir una marca mínima o directa, tal como lo hicieron las atletas paraguayas Karina Molinas y Liz Paola Gonzá­lez.

Las compatrio­tas completaron el circuito de 246 kilómetros (seis días dura la prueba) que separan a las ciudades de Atenas y Esparta, tradicional evento atlético denominado Spartathlon, que se celebra a partir del año 1983 y que culmina con el beso a los pies del Rey Leónidas.

Quien se llevó las palmas fue Liz Paola, quien con 30 años de edad fue la mejor corredora sudamericana y la segunda de toda Latinoamérica, en esta que significa su primera presenta­ción que la cerró con un tiempo de 34 horas y 56 minutos.

Mientras que en el caso de Karina, esta fue su tercera participación en este evento que se realiza en territo­rio griego con los mejores ultramaratonistas de todo el mundo y lo hizo con un regis­tro de 35 horas con 59 minu­tos. Sus tiempos en sus dos primeras presentaciones fue­ron de 35 horas con 44 minu­tos en el 2018 y de 35 horas, con 38 minutos en el 2019.

Karina fue la primera representante de nuestro país que completa el difícil trazado.

“Tienes que pasar por buenos y malos momentos para llegar a donde intentas ir sabiendo que llegarás allí. La edición que más costó pero, la que más me enseñó sobre todo para la vida en donde Dios me hizo sentir su tremendo poder», escribió Molinas en sus redes sociales.

Más allá de la hazaña de las ultramaratonistas compatrio­tas, instituciones como la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), el Comité Olímpico Paraguaya (COP) o la Secretaría Nacional de Deportes (SND) no se manifestaron al respecto. El motivo, según un comunicado que emitió la FPA el 20 de agosto de este año, se debe a que “las deportistas en cuestión no han sido designadas por esta FPA”.

El comunicado completo

La Federación Paraguaya de Atletismo aclara que la competencia de ultradistancia denominada “Spartathlon” no es una competición oficial en la que los atletas representan al país. En esa competencia puede participar cualquier persona, sea o no un atleta federado y no existe una designación oficial emanada de la Federación o de la Secretaría Nacional de Deportes o del Comité Olímpico Paraguayo.

Esta aclaración se hace considerando la difusión que se hizo acerca de la participación de deportistas paraguayas en dicha carrera, indicando que lo hacen en representación de Paraguay.

Queda aclarado entonces que las participantes en el “Spartathlon” no representan a Paraguay, porque esa representación la ostenta la Federación Paraguaya de Atletismo, por expreso reconocimiento de la Secretaría Nacional de Deportes, y las deportistas en cuestión no han sido designadas por esta FPA.