MEC anuncia aumento salarial para docentes pero huelga sigue en pie

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció este jueves que el salario para el sector docente pasará a ser 2.915.886 guaraníes por cada turno de cuatro horas, a partir del 1 de octubre.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) manifestó su respaldo a los docentes durante los espacios de diálogo permanente realizados con todos los gremios y sindicatos, indicó.

“Hemos acompañado el pedido de excepción dentro de la ley de Consolidación Económica, para que aún en un escenario de situación económica complicada, nuestros docentes puedan acceder al aumento salarial en este año”, expresó el ministro Juan Manuel Brunetti, a través de un vídeo difundido en las redes sociales de la institución.

“Desde este octubre y con un gran esfuerzo del Gobierno Nacional ustedes van a recibir un aumento salarial. El salario del docente por cada turno de cuatro horas pasará a ser de 2.915.886 guaraníes”, detalló.

Por otra parte, el secretario de Estado recordó que hace menos de un mes reiniciaron las clases presenciales tras un año y medio de suspensión en la mayoría de las instituciones. “Este no es momento de interrumpir ese proceso de aprendizaje que tanto necesitan nuestros niños. Necesitamos fortalecer la recuperación de esos aprendizajes”, subrayó.

Los docentes por su parte anunciaron una movilización nacional y paro de actividades exigiendo el cumplimiento de la implementación gradual del 16% para el salario básico profesional a partir de este octubre.

Los maestros ratificaron su postura de no aceptar menos del 16%, pero no recibieron respuestas de las autoridades, por lo que este viernes prevén una caravana hasta el Ministerio de Hacienda y al de Educación, como también manifestaciones en diferentes puntos del país.

En contacto con Última Hora, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), dijo que es una lástima que el MEC y el Ministerio de Hacienda incumplan la Ley de Presupuesto vigente, pero que aún hay tiempo hasta el 15 de octubre de incluir el aumento.