5° Festival Nacional del Jopará en calle Palma

En la emblemática Calle Palma desde las 10:00 se llevará a cabo el 5to. Festival Nacional del Jopará, que busca reivindicar este plato típico con diferentes variedades.

Como cada 1 de octubre, en muchos hogares paraguayos se consume el tradicional jopará para atraer abundancia a la mesa.

El jopará es uno de los platos típicos paraguayos con mayor historia y leyenda, que ha pasado por diferentes transformaciones con el correr del tiempo, tanto como la forma de comer y de preparar variedades de este manjar, entre ellas el Jopara kesu, Kure jopara, Jopara so’o, Jopara jopara, Jopara norteño, Jopara peky y Jopara sesína piru.

Hace 20 años, desde la Manzana de la Rivera, la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria y el promotor cultural Clemente Cáceres, vienen investigando los orígenes y procesos de cambio con el correr del tiempo, recordando el 1 de octubre con la degustación y promoción de este plato tradicional por las principales plazas de Asunción, dando inicio en el año 2017 al FESTIVAL NACIONAL DEL JOPARA.

En el 5to. Festival Nacional del Jopará se estará homenajeando el “Día Internacional del Adulto Mayor”, con la participación del Ballet de Adultos Mayores CAMA, Elencos Folklóricos Municipales de Asunción, Grupo Folklórico Remembranzas, Grupo Folklórico Kuarahy Mimbi, y más grupos invitados. En simultáneo se encontrará la “Feria Jopará” con espacios para emprendedores de la gastronomía, arte y antigüedades.