Instan al uso racional del agua potable tras bajante de ríos y la sequía

El Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) alerta de un posible desabastecimiento en el servicio de agua potable. Esta situación se debe ante la falta de lluvias y la crítica bajante de los ríos.

Para el efecto, la Erssan emitió un comunicado donde manifiesta que a causa del fenómeno climático, desde hace unos meses los ríos Paraguay y Paraná mantienen su bajante de caudales, hecho que podría llegar a apeligrar el abastecimiento de agua potable a la población.

Señaló que dicho fenómeno no solo afectará a los sistemas de agua que se abastecen por aguas superficiales (ríos, arroyos, lagos, etcétera), sino también aquellos sistemas que se abastecen de pozos profundos.

En efecto, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua potable, evitando el desperdicio, es decir utilizar solo para consumo humano en general.

Por otra parte, recomienda a la ciudadanía que en el caso de poder contar con reservorios domiciliarios los utilicen con el fin de poder contar con una dotación mínima de agua para consumo humano en el caso de que existan cortes intermitentes en el servicio de provisión de agua.

Finalmente la Erssan recuerda a los prestadores de servicios de provisión de agua potable que deben garantizar la continuidad, calidad y la presión del servicio establecido en la Ley N° 1614/2000; y se les insta a tomar las medidas de contingencias necesarias para hacer llegar el agua dentro de sus respectivas áreas, en especial en las zonas donde el suministro sea crítico, debiendo informar a sus usuarios y al Erssan los mecanismos utilizados y los lugares afectados.