Congreso sanciona controversial ley que criminaliza la invasión de tierras

Este miércoles el Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley por el cual se elevan las penas por las invasiones de tierras. El texto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El pleno de la Cámara de Diputados trató y aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, de manera a elevar las penas por invasiones de inmuebles.

De esta manera, quedaron sancionadas las modificaciones del Código Penal que tipifican a las invasiones de tierras como un crimen, cuya pena privativa de libertad podría llegar hasta los 10 años. A partir de ahora, la promulgación o rechazo dependerá del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, pidió a sus pares analizar con celeridad la propuesta de normativa debido a que en inmediaciones del Congreso se produjeron incidentes entre manifestantes y policías.

Los legisladores opositores pidieron una moción para que el texto sea postergado por 15 días, pero este planteamiento no prosperó.

Antes de proceder a la votación nominal, la bancada del Encuentro Nacional y algunos liberales de las bancadas A y B, decidieron abandonar la sesión de la Cámara Baja.

Finalmente, el texto quedó aprobado, sin modificaciones, con la anuencia de 49 legisladores, principalmente colorados.

El estudio de este proyecto de ley se dio en medio de una serie de movilizaciones campesinas e indígenas en diferentes puntos del país. Estos sectores aseguran que exigirán que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vete la sanción por parte del Congreso.

Fiscalía pide identificar a autores de actos vandálicos 

La Fiscalía ordenó identificar a las personas responsables de los actos vandálicos y la quema de vehículos en las inmediaciones del Congreso Nacional. Grupos indígenas apostados en la Plaza de Armas son sindicados como los autores.

El agente fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz remitió una nota al Comandante de la Policía Nacional, Crio. Luis Arias, tras los incidentes que se registraron esta mañana hacia la zona del Parlamento.

En la nota, el representante del Ministerio Público solicita a la máxima autoridad de la Policía que se tomen los recaudos necesarios para lograr individualizar a los autores, partícipes e instigadores de los actos vandálicos.

Asimismo, se solicita informar a la Unidad Penal de Turno si es que existen aprehendidos vinculados con estos hechos, que tuvieron como principales protagonistas a grupos indígenas.