El BCP ya no ve factible inflación de 4% de este año

El ritmo de aumento de precios motiva a que el BCP deba reajustar su estimación sobre la inflación para fines de 2021.

En su próximo Informe de Política Monetaria (previsto para octubre), el Banco Central del Paraguay (BCP) volverá a ajustar su pronóstico sobre la inflación para el cierre de este año, ya que el cálculo actual de 4% dejó de ser factible, conforme a lo que señaló Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

Anteriormente, el BCP ya había ajustado al alza su pronóstico con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado para finales de 2021, desde la cifra de 3,8% a 4%, considerando las significativas presiones alcistas sobre los precios que se observan tanto en el mercado local como internacional.

“Esperamos ajustar en nuestro próximo Informe de Política Monetaria las proyecciones (sobre la inflación), el 4% ya quedó como algo no factible”, sostuvo Mora en una entrevista concedida a Última Hora. Añadió que el ritmo de los costos hace difícil suponer que se pueda alcanzar el cálculo oficial. 

“En sí mismo, tener una tasa de inflación de 4% a fin de año no es un objetivo del BCP, nuestro objetivo está en el mediano plazo, pero probablemente dado el ritmo de crecimiento de precios no va a haber cierre a fin de año de 4%”, expresó.

Cabe resaltar que los agentes económicos locales, según los datos de la más reciente encuesta sobre expectativas de variables económicas (EVE) que realiza la banca matriz, esperan que la inflación se ubique en 4,5% para finales del año en curso. Asimismo, tanto para septiembre como para octubre, se vaticina que el IPC tendrá sendos incrementos mensuales de 0,5%. En caso de concretarse este resultado, destaca que el IPC ya estaría trepando inclusive a un acumulado de 4,6%, a falta de dos meses (noviembre y diciembre) para cerrar el 2021.