Comisión da visto bueno al proyecto de “roaming automático nacional”

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto que modifica la ley de telecomunicaciones, para introducir el roaming automático nacional.

Se trata de la propuesta de normativa “Que amplía y modifica varios artículos de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, en su título VIII – Condiciones de operación”, que tuvo dictamen de aprobación por la comisión.

Esta normativa pretende, entre otros puntos, agregar un apartado en el que se dispone la incorporación de un nuevo capítulo que habla sobre el “roaming automático nacional”.

El diputado Hugo Ibarra, presidente de la comisión, resaltó la necesidad de brindar mayores beneficios a los usuarios de las empresas de telefonía, pues esto beneficiará a miles de paraguayos que pasarían a tener cobertura nacional, sin importar su ubicación geográfica.

El proyecto busca que la conectividad pueda ser garantizada y que sea utilizada, para el efecto, la infraestructura de las antenas, de modo a propiciar una comunicación fluida y sin limitaciones.

Uno de los artículos en cuestión es el 80° “A” -, donde se determina que “los concesionarios y licenciatarios de servicios de telecomunicaciones que posean autorización de la Conatel, para el uso de espectro radioeléctrico, deberán permitir el roaming automático nacional, para llamadas y transmisión de datos y acceso a internet, en adelante ‘roaming automático nacional’”.

Esta iniciativa será discutida en el pleno de la Cámara Baja próximamente.