Médicos irán a huelga a partir de mañana

El Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) anunció que irá a huelga general a partir de este martes 28 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre.

La medida de fuerza es para reclamar igualdad de carga horaria y equidad salarial para todos los profesionales.

Así lo confirmó la Dra. Rossana González, secretaría general de SINAMED, en contacto con radio Ñanduti, quien manifestó que la huelga se debe a que hasta la fecha no recibieron respuesta con relación a la ampliación presupuestaria para el sector. La medida de fuerza se extenderá por 14 días, hasta el 11 de octubre, e irá trasladándose hasta las capitales departamentales.

“Nosotros no somos héroes, somos trabajadores. No esperamos una recompensa, esperamos que reconozcan nuestro derecho laboral y que respeten la Constitución Nacional, igual trabajo, misma remuneración y ese reconocimiento después de tan arduo trabajo durante el pico de la pandemia, pensábamos que se iba a dar”, expresó la profesional.

Dentro de ese contexto, González recordó que la disposición de la cartera de Salud establece la reducción de la carga horaria de profesionales contratados y nombrados, pero con limitación para los que tengan entre 55 y 59 años de edad, y con una antigüedad de 20 años, no así para el resto de los médicos.

Acotó que desde hace 10 años trabajan con desigualdad salarial, razón por la cual solicitaron que se incluyan 30 millones de dólares en el Presupuesto General de la Nación para los médicos, y así disminuir la carga horaria o en todo caso pagar el monto que realmente deben recibir por los trabajos que realizan.

“Que se elimine esta diferencia salarial, que todos los médicos tengamos el mismo piso salarial y que todos soñemos en tener una carrera médica y luego una jerarquización”, apuntó.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Trabajo los convocó para mañana a una reunión tripartita, donde esperan lograr un acuerdo definitivo.