Nivel del río Pilcomayo repunta gracias a lluvias en Bolivia

Las recientes y copiosas lluvias registradas en territorio boliviano permitieron aumentar el caudal de agua del río Pilcomayo, por lo que se insta a los ribereños tomar las precauciones para no ser sorprendidos por la riada.

Este aumento de su nivel se viene monitoreando desde hace algunos días, primero en Villamontes (Bolivia) donde alcanzó una altura de 1,94 metros, luego fue en Misión la Paz (Argentina), para finalmente llegar ayer a Pozo Hondo, con 4,5 metros de profundidad, lo que está aún debajo del nivel de alerta que es partir de los 6,50 metros.

“La crecida del río en Misión la Paz-Pozo Hondo genera preocupación debido a que se pudo observar que en dos horas subió prácticamente 1 metro, es decir, el caudal es bastante intenso y puede tomar desprevenidamente a quienes están en la costa”, explicó el titular de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Artur Niedhammer.

La sequía y la falta de lluvias han causado un histórico descenso en el nivel de los ríos que cruzan por el Paraguay, lo que ya afecta a la navegación comercial.