Paraguay alcanzó un crecimiento del casi 7% de su PIB al cierre del primer semestre del 2021

La economía tuvo una fuerte expansión durante el segundo trimestre del año 2021, según datos del Banco Central del Paraguay. Con esto, la variación acumulada del producto llega a casi 7%.

El producto interno bruto (PIB) de Paraguay registró un incremento interanual de 14,5% en el segundo trimestre de 2021 y acumula una variación positiva de 6,9% al cierre del primer semestre del año en curso, de acuerdo a los datos de Cuentas Nacionales presentados el viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe detalla que el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual han sido los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería.

De forma contraria, tanto la agricultura como el componente de electricidad y agua atenuaron el crecimiento interanual del segundo trimestre.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva han sido la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno. No obstante, las exportaciones netas incidieron de forma negativa.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que «gracias al esfuerzo de todos los sectores se confirma la recuperación de la actividad económica».

Con el aumento de 14,5% interanual del producto interno bruto en el segundo trimestre del año, Paraguay registra el quinto mayor incremento económico de la región, por debajo de Perú, Argentina, Chile y Colombia, de acuerdo con los datos presentados ayer por el Banco Central.

Al respecto, los técnicos de la banca matriz resaltaron el hecho de que el efecto negativo de la pandemia el año pasado fue más fuerte en otros países, mientras que en Paraguay se registraron las cifras de contracciones de la economía más reducidas.