Instan a la ciudadanía a controlar la composición del Presupuesto 2022

La plataforma social Acción Paraguay puso en marcha una campaña para seguir de cerca la elaboración del Presupuesto General de la Nación del próximo año, de manera a que no solamente se oriente a gatos y aumento de sueldos.

La ciudadanía es la principal aportante de los recursos del Estado a través de los impuestos por ello debe asumir también su rol de contralor durante la elaboración del presupuesto, expresa Rodrigo Medina, director Ejecutivo de Acción Paraguay.

“Cada año en esta etapa inicia el proceso a través del cual el Congreso de la Nación y las diferentes instituciones comienzan el lobby para lograr sus respectivos presupuestos, muchas veces incrementados años, tras años sin que ese incremento genere un nivel de satisfacción social, cosa que generalmente ocurre en el sector privado, ya que la inversión debe ser directamente proporcional al mejoramiento de algo y medido de manera a corregir en caso de que así no lo fuera”, sostiene.

Refiere que en el sector político / público se puede notar que el Estado nunca deja de crecer en lo que respecta a sus necesidades, a su tamaño y por sobre todo a su nivel de endeudamiento, a la par que se incrementan las denuncias de corrupción, “pero nuevamente hoy está en boca de todos solicitudes de aumentos salariales, gastos rígidos, contrataciones, etc. que no deberían de existir sin tener muy claro el que se quiere, cómo y cuándo”.

A su criterio, la forma que tenemos los ciudadanos de medir a nuestros representantes es en su ejecución presupuestaria. “Eso es algo que debería de cambiar, deberíamos de comenzar a exigir que todas las instituciones nos muestren en un lenguaje sencillo y transparente qué van a hacer, cómo lo van a hacer y en qué tiempo”, menciona.

Medina asegura que la plataforma Acción Paraguay acompañará un proceso de trabajo ciudadano de acompañamiento a la elaboración del presupuesto, con el cual se buscará que el mismo esté acorde a las posibilidades, las limitaciones y por sobre todo a la capacidad que tenemos realmente como país en la etapa que vivimos.