Salud habilita vacunación “libre” para aplicación de primera dosis

El Ministerio de Salud habilitó la aplicación de la primera dosis anticovid a todas las personas que quieran vacunarse, sin considerar terminación de cédula de identidad, con la salvedad, de que hay hasta cierta cantidad de biológicos disponibles.

Desde el lunes 27 al miércoles 29 de septiembre, podrán inocularse los jóvenes de 20 a 29 años con la Pfizer, Moderna, y componente uno de la Sputnik V.

Para esta franja etaria están disponibles 152.774. La aplicación de la primera dosis con estas plataformas será hasta culminar, confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro durante la conferencia de prensa semanal de la cartera sanitaria.

En tanto, las personas de 30 años en adelante, podrán recibir la AstraZeneca, plataforma aprobada por el Comité Técnico Asesor de Salud para este rango etario, considerando que se evaluaron las evidencias actuales de países de la región que aplican este biológico a jóvenes mayores de 18 años. Para este grupo hay una disponibilidad de 630.183 dosis, remarcó.

“Lunes, martes y miércoles será la vacunación sin necesidad de agruparlos por terminación de cédula, se podrán acercar a los vacunatorios habilitados. Las dosis son estas y nos permiten ser absolutamente transparentes”, indicó el titular del PAI.

Para las embarazadas de 18 años en adelante con 20 semanas de gestación, siguen siendo la Pfizer y Moderna las que estarán recibiendo, ya que ellas son priorizadas con estas plataformas, debido a los estudios y evidencias que se tienen.