Abdo siente “profunda decepción” por el mecanismo Covax

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez expresó su “profunda decepción” por la deficiente gestión del mecanismo Covax en la provisión de vacunas contra el Covid-19.

“Qué difícil ha sido para muchos países como el nuestro tener que decirles a nuestros pueblos que, a pesar de haber gestionado, pagado vacunas a tiempo a través del mecanismo Covax, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar una distribución equitativa, las vacunas no llegaron a tiempo, eso le tocó vivir a Paraguay y a muchos otros países que tuvieron que esperar”, expresó Abdo durante el debate general del 76º período de sesiones de las Naciones Unidas.

Sostuvo que no puede ocultar su “profunda decepción ante la respuesta del sistema multilateral para la distribución efectiva y oportuna de las vacunas. Esta realidad debe ser abordada en este recinto con la voluntad de evaluar lo sucedido y poder generar cambios de cara al futuro”.

También reprochó que “algunos intentaron usar la vacuna como herramienta política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad”, sin embargo, destaco la cooperación de aquellos países que “desinteresadamente extendieron su mano solidaria al pueblo paraguayo” con la donación de vacunas.

Recordemos que el inicio de la inmunización en el país se demoró por la tardía y limitada entrega de dosis por parte del mecanismo Covax, a quien el gobierno paraguayo pagó en tiempo y forma por las vacunas.