Senadores aprueban elevar condena por invasiones de tierras

La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones del Código Penal que tipifican a las invasiones de tierras como un crimen, cuya pena privativa de libertad podría llegar hasta los 10 años. El texto será remitido a la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, de manera a elevar las penas por invasiones.

El polémico proyecto de ley, que fue presentado por la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y otros legisladores, plantea seis años de prisión en algunos casos y hasta 10 años ante agravantes.

Según el Código Penal, a partir de un marco penal de cinco años de prisión, los hechos punibles son considerados crímenes y no son posibles las medidas alternativas. Con esto, se pretende que los ocupantes sean llevados a la cárcel, sin la posibilidad de prisión domiciliaria.

El pleno sometió a votación un planteamiento del senador liberal Abel González para que el tratamiento sea nuevamente postergado y su estudio se dé después de las elecciones municipales, pero el pedido fue rechazado.

La aprobación se dio con 29 votos a favor, 13 en contra y 3 ausentes. El proyecto que cuenta con un solo artículo pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, es muy probable que la propuesta que criminaliza la ocupación de tierras sea promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien este jueves se pronunció a favor del proyecto de ley.

Fidel Zavala aseguró que su propuesta solo busca proteger a las propiedades privadas y no beneficiará solo a un sector. El legislador reconoció que esta no será la solución definitiva al propale de raíz, pero consideró que será un paso importante.

“En ninguna parte se habla de la criminalización de las tierras, pero el derecho de uno termina donde empieza el de terceros. Lo que se busca es desalentar las ocupaciones”, dijo.

Asimismo, Zavala adelantó que votará por formar la comisión para resolver el problema de las tierras malhabidas.

“Tomo el compromiso de buscar solucionar los problemas de fondo, tenemos esa deuda con la sociedad. Presentamos un proyecto para recuperar las tierras malhabidas, les invito a que acompañen”, expresó.

Zavala dijo que existen personas que no se preocupan por dar una solución definitiva al problema ya que se benefician políticamente de ello.

El senador reconoció que también existen tierras que son ocupadas ilegalmente con grandes productores locales y extranjeros, las cuales también deberían ser penalizadas.

El proyecto de ley es cuestionado por organizaciones sociales y campesinas. Incluso, los obispos católicos hicieron un llamado al diálogo. En cambio, los gremios nucleados en la UIP, ARP, Feprinco, UGP y Fecoprod remitieron a la Cámara de Senadores una nota de respaldo a la iniciativa.