OMS suspende autorización de uso de la vacuna Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS), suspendió la autorización de la vacuna Sputnik V, en el marco de la solicitud del Fondo Ruso de Inversiones del uso de emergencia de esta plataforma por la OMS.

En ese contexto, el Ministerio de Salud solicitó información oficial, tanto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como a la Organización Mundial de la Salud, respecto a esta situación.

La OMS realizó una auditoria e inspección por parte de las cuatro fábricas que producen la vacuna Sputnik V, y que, una de las fábricas en particular, es la que no ha informado todavía los requerimientos solicitados por la organización, en el marco de las buenas prácticas de fabricación.

Por otra parte, el país está a espera de recibir un cargamento más de Sputnik V, el cual arribará sin la documentación correspondiente, por lo que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria dispuso cuarentena a la carga, hasta contar con los documentos pertinentes para verificar la trazabilidad y especificaciones técnicas del lote recibido, y dar cumplimiento a los protocolos de seguridad a los que siempre son sometidas todas las vacunas que llegan al Paraguay, antes de ser liberadas.