Más de 9 mil hectáreas de superficie de parques nacionales fueron afectados por incendios

Los incendios en los parques Cerro Corá y Serranía San Luis registrados a fines de agosto afectaron a 9.194 hectáreas de 15.811 en total, informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El más afectado fue el Parque Serranía San Luis, en el departamento de Concepción, que sufrió la quema de 6.665 hectáreas; un 63% de su extensión total.

El Parque Cerro Corá, en Amambay, terminó con 2.529 hectáreas consumidas por el fuego, un 45% de su extensión total. El incendio no afectó la parte histórica del área protegida, informaron autoridades en conferencia de prensa.

El Mades realizará una colecta de semillas de especies autóctonas de ambos parques para su plantación en los lugares incendiados.

El jueves 19 de agosto en horas de la mañana se registró el incendio dentro del Parque Cerro Corá. Se presume que el incendio inició con la quema de campamentos precarios para cultivos ilegales.

Sobre la comunidad natural afectada en Cerro Cora, el informe señala que 124,18 hectáreas de Alcantilado, 213,07 hectáreas de bosque de Galería, 961,61 hectáreas de bosque denso, 324,37 hectáreas de bosque medio, 679,75 hectáreas de cerrado, 105,48 hectáreas de Cerradón y 20,90 hectáreas de embalsados.

Las autoridades resaltaron una vez más la importancia de tomar conciencia y no provocar incendios que luego puedan volverse descontrolados y terminen acarreando serios problemas de salud a todo el país, además de atentar contra la fauna y flora de las áreas silvestres protegidas.