Por primera vez en la historia, Paraguay retira más del 50% de la energía generada por Yacyretá

A las 13:13 de hoy la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por primera vez en la historia, retiró de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, más del 50% de la producción de energía que le corresponde por el Tratado.

La operación fue posible gracias a las adecuaciones de salida realizadas primeramente en la Línea Paraguaya 2 (LP2) y posteriormente de la Línea Paraguaya 1 (LP1), esta última puesta en servicio comercial el pasado 10 de setiembre, según reporta el ente a través de un comunicado.

Se trata de un hecho calificado de histórico para el Paraguay, ya que retiró 662 MW de potencia, mientras que Argentina retiraba 658 MW de potencia, de los 1.320 MW de generación, a la hora indicada (14:30 hora argentina).

“De esto se trata la soberanía energética de la que tanto se habla, hoy, gracias al impulso dado por el Gobierno Nacional, se ha logrado esta cifra histórica que posibilita al Paraguay el ejercicio pleno de sus derechos en Yacyretá”, expresó el Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de Yacyretá, Margen Derecha.

Con la cifra histórica registrada este lunes se logró la esperada libre disponibilidad de la energía producida por Yacyretá; uno de los objetivos trazados con la culminación de toda la infraestructura eléctrica necesaria dentro del complejo hidroeléctrico.

Además, permite las condiciones técnicas para la interconexión sincronizada con la Central de Itaipú, así como también de brindar confiabilidad y flexibilidad a todo el sistema eléctrico paraguayo.