El Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, el Mg. Prof. Dr. Fabrizio Frutos, Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el Investigador Principal Prof. Dr. Laurentino Barrios Monges PhD, anunciaron el inicio del estudio clínico de fase 3 de la vacuna anti-Covid19 MVC COV-1901, desarrollada por el laboratorio taiwanés Medigen Vaccine Biologics Corp.
De esta manera, se habilita la plataforma de reclutamiento a 1.000 participantes para el estudio, desde el lunes 20 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre del corriente año.
Bajo el lema “Sé parte de la Solución”, el objetivo de este estudio clínico, en fase 3, es para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna MVC COV-1901 contra el SARS-CoV-2, en comparación con la vacuna AZD1222 (AstraZeneca) en voluntarios adultos mayores a 18 años de edad, esperando que pronto toda la población paraguaya pueda acceder a la misma.
La vacuna MVC COV-1901 del laboratorio taiwanés Medigen Vaccine Biologics Corp. fue desarrollada a partir de una subunidad proteica, también utilizada por otras vacunas de plataforma tradicional como la vacuna anti hepatitis B. Los estudios de fase 2 de la vacuna Medigen, reportaron una tasa de seroconversión del 99,8%, esto significa que prácticamente todas las personas que recibirán la vacuna generarán anticuerpos contra el virus COVID-19.
La vacuna posee autorización de Uso de Emergencia de la FDA Taiwán y hasta la fecha más de 720 mil personas han recibido su primera dosis de Medigen en Taiwán.
Los interesados en participar de este estudio pueden acceder a la página web https://www.separtedelasolucion.com y encontrarán un enlace con la indicación “Quiero participar” que conducirá a un formulario de registro.
Después de registrarse, en los próximos días el equipo del estudio contactará vía telefónica a las personas que se registren para confirmar que son elegibles para participar y coordinar con ellos el día y la hora para la primera visita. No hay ningún costo por participar en este estudio clínico.
Los centros de reclutamiento y vacunatorio serán el Hospital de Clínicas de la FCM UNA, de la ciudad de San Lorenzo, y la Fundación Tesãi, de Ciudad del Este, Alto Paraná.
El estudio clínico cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con auspicios de la Embajada de la República de China (Taiwán) en la República del Paraguay.