Adolescentes de 12 a 17 años podrían vacunarse en el último trimestre del año

La inclusión de la población de dicha franja etaria depende exclusivamente de la disponibilidad de vacunas Pfizer, la única plataforma aprobada para estos.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones adelantó que con la llegada de más dosis de la Pfizer, los adolescentes de 12 a 17 años sanos podrían vacunarse contra el covid a partir del último trimestre del año.

“Los adolescentes sanos tienen una sola plataforma para uso de emergencia que es la Pfizer, a medida que van llegando (las vacunas) vamos alcanzando el número para destinar a un nuevo grupo y agregar como vacunados, esto será en una mayor proporción en la siguiente semana. Estimamos que en el último trimestre, los adolescentes sanos estarían ingresando como vacunados a través de esta plataforma”, aseveró.

Mencionó que actualmente en el país tenemos dos plataformas principales que son la AstraZeneca, de aplicación a personas de 50 años en adelante; y la Pfizer, destinada a jóvenes de 18 años en adelante, al igual que los adolescentes de 12 a 17.

Indicó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es aplicar la vacuna anticovid al 80% de la población, según la proyección estimada para cada franja etaria; para lo cual, a finales de septiembre iniciarían la vacunación a través de las brigadas móviles, en la modalidad casa por casa.

Castro también comentó que en las siguientes semanas se tendrán novedades de la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, para aquellos que se vacunaron desde el mes de julio en adelante. Son alrededor de 300.000 personas las pendientes de completar su esquema de inmunización con dicha plataforma.

Además, señaló que aún está disponible un lote de la vacunas AstraZeneca que fue donado por el Gobierno de España y se espera que durante octubre lleguen más dosis, aunque la cantidad y la fecha aún no están confirmadas.

 

Por otra parte, mencionó que las 1.500.000 dosis Pfizer adquiridas que están pendientes de envío, irán llegando al país en el último trimestre, en lotes de aproximadamente 150.000 vacunas por semana.

Este viernes el Ministerio de Salud anunció que las personas con 18 años de edad cumplidos podrán inmunizarse entre el lunes y el miércoles. Esos días continuará también la vacunación para personas con 19 años además de las personas de 50 años de edad o mayores, sin tener en cuenta terminación de número de cédula.