Tercera ola de Covid-19 es inminente, pero vacunación y medidas ayudarían a retrasar, aseguran

El Ministerio de Salud asegura que la vacunación contra y el cumplimiento de las medidas de higiene retrasarán el ingreso de una tercera oleada en nuestro país ante la circulación comunitaria de la variante Delta, que sigue en aumento.

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, mencionó que es fundamental que la gente reciba ambas dosis de la vacuna anticovid y se cumpla con el protocolo sanitario para contener la propagación del Sars-Cov-2.

Precisó que, de acuerdo a la distribución de las variantes del coronavirus en Paraguay, que se obtuvo de la secuenciación de las muestras procesadas, el 73.5% correspondió a la Gamma, el 0.6% Alpha, el 11.5% a la Delta, y el 14.4% a otras.

Cuando se detectaron los primeros casos por la variante Delta, representaba el 1%, pocas semanas después ascendió al 6%, y en los últimos días se incrementó al 11.5%.

Ante estos indicadores, la cartera sanitaria ratifica la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y acudir a los vacunatorios para recibir ambas dosis anticovid.

En cuanto a los últimos indicadores sobre la situación epidemiológica del país, alegó que la reducción de los casos se da por varios factores como la cantidad de contagios que hubo, y que conllevó a tener una ola importante, donde fueron fundamentales los avances en la vacunación contra el coronavirus y la implementación de las medidas sanitarias.

Sin embargo, aseveró que el riesgo de un repunte de casos existe, y es por eso que se insta a la población en mantener los cuidados de higiene y seguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla, y el distanciamiento físico.

Afirmó que es fundamental “el avance de la vacunación, pero sin dejar las medidas no farmacológicas, apuntando a tres formas de prevención, lavado de manos, por ser enfermedad respiratoria el uso de mascarilla es importante, así como el distanciamiento ya que si tenemos aglomeración esa transmisión será más fácil”.