Presentan libro sobre la historia de la moneda paraguaya

Siempre ha sido interesante el estudio de la evolución histórica de sucesos, fenómenos u objetos a nivel mundial. Conocer la historia y procedencia de las cosas siempre será algo de importancia para cualquier sociedad. Es así como nace el nuevo libro de Eulalio Raúl Olazar Cristaldo, material de investigación titulado HISTORIA DE LA MONEDA METÁLICA EN EL PARAGUAY.

La moneda forma parte del patrimonio de los pueblos y ha representado a través del tiempo la forma ideal de intercambiar bienes y servicios, aunque este proceso no siempre funcionó de la misma manera. La moneda marcó un cambio en las dinámicas de los mercados y gracias a ellas se simplificaron muchas actividades en este ámbito.

La numismática es una disciplina que parte de la arqueología y que se encarga de estudiar las monedas que se emiten en una nación o país. También hace referencia al hecho de coleccionar monedas, aunque no sean actividades interdependientes.

Olazar, a sus 30 años ha sabido ganarse un lugar privilegiado entre los estudiosos de la moneda a nivel internacional, actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Vicepresidente por la República del Paraguay para la “3ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos – Cartagena 2021”, siendo la primera vez que nuestro país cuenta con un representante oficial. 

Del 01 al 05 de diciembre de 2021 los más destacados historiadores, numismáticos, investigadores y profesionales académicos de todo el mundo, celebrarán la “3ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos”, conmemorando los 400 años de las primeras acuñaciones hechas en la Casa de Moneda en Cartagena (1621).

La primera oportunidad fue en el año 2016 en Bolivia, con la celebración de “Potosí 2016”; el segundo encuentro fue en 2018, en la ciudad blanca ubicada al pie del majestuoso volcán Misti, para festejar “Arequipa 2018”; y este año, por su valor histórico la reunión será en Colombia, con el nombre de “Cartagena 2021”, evento en el cual se realizará la presentación oficial a nivel internacional del libro de Olazar.

En conversación con Mayoría, el destacado numismático nos brindó más detalles acerca de su material:

¿Qué información puede encontrar la persona que adquiere este nuevo material?

El libro presenta cronológicamente la historia de nuestras monedas, desde la época del trueque pasando por los diversos períodos y cambios hasta llegar a ser lo que es hoy en día, una de las monedas más estables de la región. 

¿Hay expertos en la materia que hayan hecho aportes de manera internacional para este nuevo trabajo?

Sí, el trabajo de por sí tuvo el visto bueno de grandes referentes de la numismática a nivel internacional. El libro cuenta con aportes importantísimos realizados por colegas de Argentina, quienes mediante documentación de Casa de Moneda y otros, tuvieron la predisposición de ayudarme con todo. 

También incluye el trabajo realizado por don Carlos A. Pusineri Scala, actualizado por el señor Alberto Van Humbeeck y que trata sobre las variantes en una moneda nacional en particular.

¿Algo más que le gustaría agregar sobre el libro?

Más que agregar, me gustaría agradecer a todas las personas que ayudaron a que este nuevo trabajo de investigación vea la luz, en especial a la Editorial El Lector y a su propietario don Pablo Burián. 

Por último, mencionar que el libro está dedicado a la memoria de Don Miguel A. Pratt Mayans y Don Vir Heriberto Alonso, dos personas que siempre me brindaron palabras de apoyo para continuar con esta pasión y que lastimosamente nos han dejado durante el periodo de elaboración. 

HISTORIA DE LA MONEDA METÁLICA EN EL PARAGUAY, un libro de casi 200 páginas que presenta cronológicamente la historia monetaria de nuestro país, desde sus comienzos y pasando detalladamente por sus periodos.

El libro tiene un costo de Gs. 60.000 y pueden adquirirlo en los locales de la editorial El Lector o con el mismo autor comunicándose al 0984160487.