Mades rescata a un aguara’i encontrado en Luque

Técnicos del Mades lograron rescatar a un aguara´i que se encontraba en el patio trasero de una vivienda en el centro de la ciudad de Luque.

Técnicos de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron en la ciudad de Luque a un aguara’i (Cerdocyon thous), que según la denuncia apareció en una casa a tempranas horas de este jueves.

La propietaria de la vivienda al percatarse de la presencia del animal dio aviso al Mades, quienes lograron capturar al también conocido como zorro cangrejero, que posteriormente fue trasladado hasta el refugio privado de vida silvestre Kynda Guasu de San Bernardino.

El animal silvestre está en aparente buen estado de salud, no obstante será sometido a un periodo de cuarentena a fin de evaluar sus condiciones sanitarias y de comportamiento, informó el Mades.

«Se suele dar el hallazgo de fauna en la zona urbana debido a que la gente la tiene desde que son crías, pero ya de adultos se dificulta tenerlos en la casa. No se puede domesticar a un animal silvestre, difícilmente ellos se puedan adaptar», señaló el veterinario Carlos Coronel.

Agregó que por lo general cuando se dificulta tenerlos en la casa las personas optan por regalarlos o liberarlos. Lamentó que los seres humanos los saquen de sus hábitats para llevarlos a tener de mascota, situación que se ve muy a menudo.

De acuerdo con Coronel, el Cerdocyon thous no se encuentra amenazado ni en peligro de extinción y se considera que su población es abundante, ya que suele haber mucho avistamiento de esta especie. Pero no así de su primo que es el aguara guasu, que sí se encuentra amenazado.

Recordó que los animales silvestres se encuentran protegidos por ley e independientemente a su estado de amenaza están protegidos por la Ley de Vida Silvestre.

Con respecto a la tenencia de los animales con categoría de amenaza, explicó que en estos casos sí se da intervención a la Fiscalía, ya que su peligro de extinción es un atenuante.