Diputados pide al Mitic crear una red social “sin censuras”

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración por el cual insta al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a crear una red social en la cual no exista censuras, suspensión de usuarios o bloqueo de cuentas. La propuesta fue impulsada luego de que sea bloqueada la cuenta de un diputado en una red social.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración por el cual insta al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a crear una red social en la cual no exista censuras, suspensión de usuarios o bloqueo de cuentas. La propuesta fue impulsada luego de que sea bloqueada la cuenta de un diputado en una red social.

Se trata del proyecto de declaración que insta a la “creación de una red social que posibilite la libertad de expresión de sus usuarios, sin censura alguna, y evite sanciones como la suspensión y el bloqueo de cuentas, en especial, cuando se trate de cuentas oficiales del Estado, autoridades en general y medios de comunicación”.

La propuesta fue impulsada por el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), luego de que el perfil en Facebook fuera bloqueado temporalmente por infringir normas de convivencia de la plataforma, según explicaciones.

“Los usuarios han demostrado su inconformidad con las normas de convivencia impuestas por las redes sociales más conocidas y usadas, así como las sanciones como el bloqueo temporal de la cuenta o la suspensión”, manifestó Brítez.

Agregó que estas medidas son violatorias de derechos constitucionales, como la libertad de expresión y de prensa.

“La falta de regulación y control de las redes lleva a la necesidad de nuevos mecanismos de comunicación que no coarten la instantaneidad y la libre comunicación”, puntualizó el legislador.

El pedido tuvo eco favorable del plenario de la Cámara Baja durante la sesión extraordinaria de esta semana, Sobre Tablas.