Senado cajonea proyecto de contra invasiones y Honor Colorado adelanta que presentaría otro

El diputado Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), dijo que la bancada de Honor Colorado podría presentar un proyecto similar al que fue cajoneado en la Cámara de Senadores, que busca elevar a crimen el delito de las invasiones a la propiedad privada.

“Queremos darle un corte definitivo y un castigo severo a esta gente que tiene en zozobra a muchos paraguayos (propietarios afectados), que están sin la posibilidad de trabajar. Si en el Senado están con esta actitud de no tratar, yo creo que nosotros trataríamos acá; ustedes saben que esta gente que coquetea con los invasores son mayoría en el Senado”, exclamó Alliana.

La propuesta había sido presentada en la Cámara de Senadores en agosto pasado con el objetivo de modificar el artículo 142 del Código Penal, para cambiar la naturaleza del hecho punible, de delito a crimen, modo a incrementar la expectativa de privación de libertad por este hecho, de 2 a 10 años.

La redacción propuesta para la modificación del Art. 142 de la mencionada ley es la siguiente: “El que individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular de la posesión o del dominio, ingresare con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno y permaneciere en él, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años. Cuando la invasión se realizare con daño patrimonial a los bienes o cosas existentes en el inmueble ajeno, la pena será privativa de libertad de hasta diez años”.

Consultado acerca de si con esta medida se pretende blanquear las tierras mal habidas, dijo que el proyecto nada tiene que ver con tal situación.

“No tiene nada que ver, creo que por ese lado se podría hacer las investigaciones, inclusive hubo tiempo en que el Partido Colorado no estuvo en función de gobierno; hubo tiempo suficiente para investigar, sancionar, para castigar a esa gente que tiene tierras mal habidas; eso va por camino totalmente diferente”, manifestó.

Indicó, por otro lado, que la propiedad privada debe ser garantizada a toda costa. “A los dueños se les tienen que dar todas las garantías para que ellos puedan trabajar; esa es la intención del proyecto de ley que queremos presentar acá y que las sanciones sean más duras”, mencionó finalmente.