Salud redujo a 12 horas semanales la labor de médicos mayores de 55 años

El Ministerio de Salud dispuso la reducción de la carga horaria de profesionales médicos de 55 a 59 años que tengan una antigüedad de 20 años en cargos permanentes o contratados.

La nueva disposición fue comunicada en la mañana de este miércoles por el Ministerio de Salud Pública a través de sus redes sociales.

Igualmente, aquellos con 60 años cumplidos y más ingresan a este beneficio directamente sin tener en cuenta la antigüedad laboral. Esta reducción se hará por un periodo de prueba de tres meses, computados a partir de su implementación y conformidad de los afectados, con el fin de comprobar que dicha medida no perjudica el funcionamiento de los servicios de salud en los hospitales.

El Dr. Julio Borba, ministro de Salud Pública, firmó la resolución por la cual se dispuso la reducción de la carga horaria de profesionales médicos con cargos permanentes o contratados en dependencias de la cartera sanitaria.

La resolución contempla que los profesionales permanentes y contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, bajen sus cargas horarias a 12 horas semanales en cada vínculo y que los médicos de 60 años cumplidos en adelante también sean ingresados a este beneficio sin importar su antigüedad.

Los profesionales médicos, permanentes como contratados, dentro de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, y los profesionales en periodo de formación y entrenamiento de las Unidades Formadoras del Ministerio de Salud no podrán acogerse a esta disposición. Tampoco los profesionales contratados por la emergencia sanitaria por COVID-19, según la normativa.

En este sentido, las autoridades de los establecimientos afectados deben garantizar el normal desenvolvimiento de los servicios de salud y deben presentar la nómina de sus médicos beneficiados. Esto, con el objetivo de actualizar la base de datos, la que entrará en vigencia una vez autorizada.

Desde la cartera de Salud aclararon que con esta nueva normativa no se contratará nuevos personales para cubrir las brechas que pudieran ocasionar dicha reducción. La medida tendrá carácter definitivo cuando al transcurrir los meses de prueba se dé el normal funcionamiento de los servicios y que estos no sean afectados.